El compromiso que tiene el Departamento de Psicología con sus estudiantes de licenciatura, ha llevado a emprender diferentes actividades prácticas dentro de nuestra institución educativa, que brinde oportunidades y experiencias a nuestros futuros psicólogos, como forma de enriquecer su formación. Como parte de este objetivo, durante los semestres 2018-1 y 2018-2 los estudiantes han iniciado proyectos o se han integrado a otros ya existentes, donde puedan comenzar a trabajar como psicólogos.
La Secundaria Internacional UNINTER cuenta con un Departamento Psicopedagógico. En él la psicóloga a cargo aborda diversas problemáticas psicológicas desde su diagnóstico, atención y sobre todo, prevención. El trabajo del psicólogo en las secundarias es muy importante, pues los estudiantes están atravesando un periodo lleno de cambios físicos (pubertad) y están por iniciar otro lleno de cambios psicológicos (adolescencia). El profesional de la salud mental pone especial atención a la comunidad estudiantil, al mismo tiempo que debe de trabajar y apoyar a los padres de familia, los docentes y el cuerpo administrativo de la SIU para crear las condiciones que requiere el estudiante para lograr un pleno desarrollo.
Para apoyar ese trabajo, una estudiante de 6º semestre de la Licenciatura en Psicología se integró al trabajo del Departamento, realizando un proyecto de identificación de los Estilos de Aprendizaje de la población. Los resultados de su trabajo, impactarán en un mejor diseño de las clases y atención a los estudiantes, una vez que se identificaron los perfiles educativos individuales de cada estudiante. Esta experiencia permite que la Secundaria Internacional UNINTER SIU se beneficie del análisis realizado, mientras que nuestra practicante de LPS adquiere experiencia profesional y personal, sobre el trabajo al interior de una secundaria.
El Bachillerato Internacional BIU cuenta con una población muy amplia, así como de un Departamento Psicopedagógico que le apoya. Como característica del nivel de estudios, los estudiantes de BIU están pensando y preparándose para su vida universitaria y no siempre los estudiantes saben qué estudiar de acuerdo a su perfil. Aun cuando de forma curricular se ofrezcan diferentes asignaturas que les apoyen en esta toma de decisión, se consideró un apoyo extraordinario para aquellos estudiantes de BIU que aún tuvieran dudas.
Para apoyar a esta población, así como a nuestros estudiantes de 4º semestre de LPS, se realizó un proyecto de aplicación de 10 estudios de Orientación Vocacional a estudiantes de BIU que estuvieran todavía inquietos y no tan seguros, sobre su decisión vocacional. Estudiantes de LPS aplicaron sus conocimientos de Teoría y Técnica de la Entrevista, así como Psicometría I y como parte de su evaluación ordinaria, realizaron 2 estudios de Orientación Vocacional a estudiante de BIU. Desde la confirmación de las citas, la gestión de los espacios para aplicación de pruebas, la recepción de sus entrevistados, la aplicación de entrevistas y diversas pruebas psicológicas, la elaboración del reporte y resultados, así como la devolución de los mismos, conformaron el ejercicio práctico. Con este tipo de actividades, nuestros estudiantes comienzan a aplicar los conocimientos y recursos con los que el psicólogo cuenta para realizar su trabajo.
Los diversos proyectos y actividades que el Departamento de Psicología va creando año con año, va ofreciendo a nuestros estudiantes diferentes oportunidades para adquirir experiencias prácticas, reales y acompañadas, que nos permita construir en ellos las habilidades, aptitudes y actitudes que requiere un psicólogo en el área educativa.